hoja de calculo

Hoja de cálculo

·      Que es una hoja de cálculo?

·      Cuál es su utilidad?


·      Como es su escritura?

·      Qué tipo de información se puede guardar en hojas de cálculo?


·      Como se organiza la información de una hoja de cálculo?

·      Busca utilidades de las hojas de cálculo en las siguientes áreas: matemáticas, medicina, ingeniería, contabilidad, probabilidad, química, física, proyectos?


·      Que software existe (tanto libre como comercial) para la creación de hojas de cálculo?
QUE ES UNA HOJA DE CALCULO
Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).

La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitual mente es posible realizar cálculos complejos con formulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

CUAL ES SU UTILIDAD

Excel es un programa desarrollado y soportado por Microsoft y está catalogado como un software de hoja de cálculo. Este programa se distribuye tanto para la plataforma Windows como para la plataforma Mac OS.

COMO ES SU ESTRUCTURA

Observa la zona con aspecto de papel cuadriculado. Está ordenada en forma de filas y columnas, formando múltiples cuadros, llamados celdas (que son las intersecciones de las filas con las columnas).
En la parte superior figuran las barras de herramientas. No siempre figuran todas, porque se pueden ocultar o mostrar a voluntad.


 
QUE TIPOS DE INFORMACION SE PUEDE GUARDAR EN HOJAS DE CÁLCULO

Puede guardar un archivo de Microsoft Excel 2010 en otro formato de archivo. Para ello, haga clic en la pestaña Archivo y luego haga clic en Guardar como. Los formatos de archivo disponibles en el cuadro de diálogo Guardar como varían en función del tipo de hoja que esté activa (una hoja de cálculo, de gráfico o de cualquier otro tipo).

En Excel 2010, puede abrir un archivo creado en otro formato de archivo, ya sea en una versión de Excel anterior o en otro programa. Para ello, debe hacer clic en la pestaña Archivo y, a continuación, hacer clic en Abrir. Si abre un libro de una versión de Excel 97 a 2003, este archivo se abrirá automáticamente en el modo de compatibilidad. Para aprovechar las nuevas características de Excel 2010, puede guardar el libro en un formato de archivo de Excel 2010. Sin embargo, también tiene la opción de continuar trabajando en el modo de compatibilidad que conserva el formato de archivo original para establecer la compatibilidad con versiones anteriores.




COMO SE ORGANIZA LA INFORMCIÓN DE UNA HOJA DE CALCULO
Al entrar en la aplicación, automáticamente se nos crea un archivo llamado Libro1
Compuesto por tres hojas llamadas Hoja1, Hoja2 y Hoja 3. Cada una de esas hojas es lo que
Se denomina una hoja de cálculo.
En la zona de trabajo de la hoja podemos ver que el documento está dividido en casillas.
Cada una de esas casillas es lo que se denomina una celda y es el elemento fundamental de
las hojas de cálculo. Cada celda se identifica por una letra y un número, la letra indica la
Columna (línea vertical) en la que se encuentra y el número es la fila (línea horizontal). En
Cada una de esas celdas podemos escribir caracteres alfanuméricos (texto y números). 
BUSCA UTILIDADES DE LAS HOJAS DE CÁLCULO EN LAS SIGUIENTES AREAS: MATEMATICAS MEDICINA, INGENERIA, CONTABILIDAD, PROBABILIDAD, QUIMICA, FISICA, PROYECTOS
MATEMATICAS:
La Hoja de Cálculo puede convertirse en una poderosa herramienta para crear ambientes de aprendizaje que enriquezcan la representación (modelado), comprensión y solución de problemas, especialmente en el área de matemáticas. Desafortunadamente, la mayoría de docentes y estudiantes nos limitamos a utilizar sólo funciones básicas de ella, como tabular información y realizar cálculos mediante fórmulas, desconociendo que ofrece funcionalidades que van más allá de la tabulación, cálculo de fórmulas y traficación de datos, permitiendo crear  y hacer uso de simulaciones que posibilitan  a los estudiantes para realizar  representaciones que permiten construir un puente entre las ideas intuitivas y los conceptos formales.
MEDICINA: Pues para realizar tablas, llevar datos, estadísticas de pacientes y medicamentos, para guardar información de una manera mas organizada, para organizar tu agenda de citas, realizar cálculos, mejor dicho el uso va en ti mismo, si haces del Excel una herramienta para esa área te servirá de mucho por el contrario si nunca la usas siempre te parecerá inútil.
INGENIERIA: Tiene mucha utilidad, puedes usar y realizar operaciones con números complejos, también tienes la funciones de análisis financiero para cuando llevas la materia de ingeniería económica, y puedes representar gráficamente datos de un determinado experimento o también funciones estadísticas que es una materia que llevas en ingeniería.
CONTABILIDAD: Microsoft Excel es una herramienta de vital importancia para todo profesional  de la contabilidad, ya que le brinda múltiples funciones de cálculos que son de uso cotidiano en toda rutina contable.
PROBABILIDAD: Devuelve la probabilidad de que los valores de un rango se encuentren entre dos límites.
QUIMICA: Estas posiblemente sean las aplicaciones más utilizadas por los ingenieros químicos, tanto en la industria como en la academia. Todo trabajo suele concluir en un informe, presentación, o gráfico mostrando los resultados de una simulación. Para estas actividades, un paquete de software de oficina es fundamental
FISICA: Veamos estoy haciendo un trabajo de física a través del Excel. Trata sobre la segunda ley de newton. En este apartado se me pide lo siguiente: Obtenemos el cuadrado de los instantes t de medida (en la hoja de cálculo abrimos una nueva columna con t*t) Si efectuamos una regresión lineal de s(t).


PROYECTOS: No olvides que esta plantilla no es más que una herramienta que te puede ser útil dependiendo de la manera en que uses la información obtenida, por esto es importante contar con ciertos conocimientos en temas económicos y financieros que nos permitan realizar un análisis profundo de los datos generados.



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